Movilidad sostenible
|
14 diciembre, 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado es.movilidad, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años y que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 10 de diciembre de 2021

MITMA, con el objetivo de dar respuesta a los retos en movilidad y transporte que plantea el siglo XXI, ante los retos que vienen marcados por cambios en el contexto global, como la necesidad de descarbonizar la economía y dar respuesta al cambio climático, la irrupción de nuevas tecnologías y los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de población en las grandes ciudades y ante la la necesidad de adaptar nuestra actividad a la realidad de nuestro país, han priorizado inversiones que optimicen entre otras las soluciones de movilidad cotidiana, la digitalización, la intermodalidad o la seguridad.

La Estrategia de Movilidad quiere afrontar estos nuevos retos. Entendiendo la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, pretende dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, así como garantizar un sistema de transportes y logística eficiente, sostenible y resiliente, cuya importancia se ha puesto especialmente de manifiesto durante la pandemia del COVID-19.

Infografía Ejes de la Estrategia de Movilidad 2030

El documento para el debate

es.movilidad comenzó con la forma de un "Documento para el Debate" que fue la base de un ambicioso proceso de participación pública. El “Diálogo Abierto de Movilidad”, que tuvo lugar en el último trimestre de 2020 con el ánimo de establecer un auténtico marco debate con la sociedad, reflexión y puesta en común de ideas sobre la movilidad en España.

La Estrategia de Movilidad se sustenta en tres pilares o principios básicos:

La Seguridad

Garantizando una mayor protección de personas y bienes, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad. Engloba la seguridad de las infraestructuras, seguridad operacional, seguridad en casos de emergencia y crisis, seguridad contra actos ilícitos y ciberseguridad.

La sostenibilidad en lo social, en lo económico y en lo medioambiental

Priorizando la movilidad cotidiana, la equidad económico-social, la eficiencia energética, y la lucha contra el cambio climático, tratando de minimizar la contribución del transporte a las emisiones contaminantes, tanto de viajeros como de mercancías. Fomentando los modos limpios, la economía circular, la resiliencia climática y la movilidad universal.

La Conectividad

Desde tres vertientes: 1) la digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la trasformación del sector transporte, 2) la conectividad con Europa y el mundo, y 3) la conectividad multimodal.