Contacta con nosotros

También nos puedes encontrar aquí:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Instagram

Desde el CAAR tienen claro que “diversas tecnologías van a coexistir en el tiempo”

Coche eléctrico
17/01/2020

En la sesión sobre “El coche eléctrico: solución medioambiental en la ciudad”, David Romeral y Juan Carlos Dueñas, del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), abordaron cuestiones sobre qué va a pasar con la industria auxiliar, qué tipo de vehículo es más recomendable hoy día o cómo se va a gestionar el reciclaje de las baterías.

En esta sesión del coche eléctrico organizada por COGITIAR y con la intervención del CAAR, se puso de manifiesto que se necesita una transición ordenada; que se debe pensar en el impacto medioambiental en el ciclo completo del vehículo; que las instituciones deben dar apoyo; o que actualmente ya se está viendo la movilidad como servicio.

Imagen de Desde el CAAR tienen claro que “diversas tecnologías van a coexistir en el tiempo”

En el marco de las XXI Jornadas de Energía y Medio Ambiente organizadas por el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (COGITIAR), el espacio Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja acogió este jueves 16 de enero la segunda sesión, bautizada como “El coche eléctrico: solución medioambiental en la ciudad”, y guiada por David Romeral y Juan Carlos Dueñas, gerente y vicepresidente respectivamente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR).

¿Qué va a pasar con el sector de la industria auxiliar del automóvil en Aragón con la llegada del coche eléctrico? ¿Qué tipo de vehículo es más adecuado comprar ahora? ¿Cómo vamos a gestionar el reciclaje de las baterías? Fueron algunas reflexiones que lanzaron al público congregado en Patio de la Infanta, de Fundación Ibercaja, en esta jornada sobre un tema de gran interés actualmente, como es el coche eléctrico.

David Romeral comenzó explicando el guión de esta sesión, estructurando los en una radiografía del sector, los retos y tendencias actuales, el desafío, el vehículo eléctrico en concreto y finalizando con las conclusiones sobre el tema. En el repaso inicial a la fabricación de vehículos, Romeral destacó la 2ª posición de España como mayor productor europeo de vehículos (sólo por detrás de Alemania); y destacó que también fabricamos motores y cajas de cambios y “contamos con una industria de componentes que aportan el 75% del valor del coche”. De todos es sabido que los coches eléctricos no tienen estos motores y cajas de cabio que ahora se fabrican en España, de modo que ¿qué va a pasar en el futuro con la mano de obra? Probablemente en este apartado se disminuya la necesidad de personal.

Aragón, en buena posición como importante “Hub del sur de Europa”

En concreto en Aragón, si en PSA Figueruelas trabajan 5.000 personas, en la industria auxiliar agrupa a unos 20.000 trabajadores; de modo que suman 25.000 empleos en este entorno. El gerente del CAAR destacó que Aragón se ha establecido “como Hub del sur de Europa, con empresas que suministran a otras plantas que se encuentran a unas pocas horas en camión y que suman más de 2 millones de vehículos de producción”. Aragón está por tanto en la actualidad muy bien posicionado en la industria del automóvil.

Juan Carlos Dueñas, vicepresidente del CAAR, tomó el testigo para continuar la jornada analizando los “retos y tendencias a los que se enfrenta el sector”, repasando qué plantas producen o van a producir vehículos eléctricos o híbridos enchufables, y que incluso algunas de ellas tienen o van a tener una sección de ensamblaje de baterías para el coche eléctrico (PSA ya la tiene en Vigo y ya la está montando en Figueruelas; Ford también lo acaba de anunciar para Almussafes).

La digitalización y el vehículo conectado fueron otros de los temas vistos en la charla, y sobre esto último Dueñas aseguró que “con la conexión 5G ya tenemos más posibilidades, pero necesitamos infraestructuras en la ciudad y conocer los puntos de recarga”. Sobre el vehículo autónomo se explicaron los niveles que tiene, del 0 al 5, comentando que actualmente estamos en la fase de desarrollo del nivel 3, en el que el coche ya nos ayuda pero todavía es imprescindible la acción del conductor.

En cuanto al vehículo compartido, se debatió como la “diferente cultura de los chicos jóvenes, que es totalmente diferente respecto a la de la anterior generación, cuando queríamos comprar un coche al cumplir los 18 años”. Ahora, “al compartir y utilizando las nuevas tecnologías eléctricas contribuiremos a mejorar la calidad medioambiental en las ciudades”.

Pero Juan Carlos Dueñas no ocultó que respecto al vehículo 100% eléctrico “todavía no sabemos cómo va a evolucionar el mercado”, para lo cual citó análisis de las mismas fuentes que no coinciden en sus datos. Por lo que reconoció que “tenemos incertidumbre entre los fabricantes y los consumidores. ¿Qué coche me tengo que comprar ahora?”. Y es que desde el CAAR analizaron las principales preocupaciones del consumidor sobre los vehículos eléctricos, como “las dudas sobre la autonomía, si la infraestructura es insuficiente o si esta tecnología es cara”. Pero un punto a favor del vehículo eléctrico es la regulación que ya se está imponiendo en las grandes ciudades (y el Gobierno tiene planes para que poco a poco estas medidas se implanten en todos los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes), ya que estas medidas restrictivas “pueden fomentar el vehículo eléctrico”.

Comparte:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Información acerca de las cookies utilizadas

Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies.