Contacta con nosotros

También nos puedes encontrar aquí:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Instagram

Es como si llevaras un guía

Mobility City
20/09/2019

Clemente Huerta, gerente de Implaser Navilens, deslumbró con la app de señalización accesible para orientarse con el móvil en la cuarta jornada de “Zaragoza ciudad de la movilidad”, dedicada a la accesibilidad

Daniel Espinosa, responsable de Innovación de Centro Zaragoza; José Luis Borau, de la ONCE; Fernando Minaya, de la Fundación para la seguridad vial, y Pilar del Real, de DGT, moderados por Jaime Armengol coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja, concluyeron que las mejoras en accesibilidad benefician a todos

Cuando todo esté conectado no habrá accidentes… los pronósticos pesimistas aventuran el año 2050

“Poco inteligente es una ciudad que ignora al 10% de su población”

“Cada vez que se enciende una lucecita en el salpicadero de mi coche no sé lo que me dice”

Hay que darle más protagonismo al peatón En la página de Navilens es posible crear gratis un mensaje y te lo remiten codificado en forma de pdf para que cualquiera pueda escucharlo, leerlo o recibir esa información

Imagen de Es como si llevaras un guía

Clemente Huerta, gerente de Implaser NaviLens Business Development, impresionó al público y a los demás ponentes al mostrar, en el escenario del Patio de la Infanta de Ibercaja, cómo funciona el sistema de señalización para orientarse con el móvil para personas con discapacidad visual.

“Se ve desde doce veces más lejos –explicó Huerta mientras enfocaba su móvil hacia una pegatina–, y tiene un ángulo de lectura de 160 grados”.

Las señales tienen veinte centímetros de ancho. Al enfocar el código el smartphone comenzó a hablar y a guiar a su dueño hasta el destino. Para cambiar de registro basta agitar una vez el móvil.

“Esto es señalética universal basada en algoritmos de visión por ordenador”, dijo Huerta. El sistema, que utiliza pegatinas más grandes y luminosas que otros códigos, funciona ya en el Metro de Barcelona, en la estación de Atocha de Madrid, en los tranvías de Murcia, en la estación de cercanías de Renfe de Soto del Real (el director de innovación de Renfe comentó en su ponencia hace dos días este sistema) y en otras infraestructuras de transporte.

Según explicó Clemente Huertas habla en 24 idiomas y no solo es útil para invidentes, pues se puede utilizar en museos, aeropuertos y en todos los sitios que quieran informar de algo. Al comentar esta patente de Navilens, que tiene vocación global, surgió por primera vez una de las conclusiones del debate: que la accesibilidad acaba beneficiando a todos.

Esto se hizo evidente al comprobar que el sistema de señales para invidentes ayuda también a cualquier persona que simplemente quiera orientarse u obtener información en un entorno cada vez más saturado de indicaciones.

Clemente Huertas dijo en el coloquio que en la página de Navilens es posible crear gratis un mensaje y te lo remiten codificado en forma de pdf para que cualquiera pueda escucharlo, leerlo o recibir esa información.

Añadió que pronto se podrá recibir también en formato de calidad a través de Amazon. Cada cual puede generar sus propios mensajes en el código Navilens, que tiene vocación de lenguaje universal.

El mismo entusiasmo que demostró Clemente Huertas manejando la app de Navilens –Implaser, presente en más de veinte países, es especialista en señalización de seguridad e impresión digital, produce señales en las condiciones más extremas–, lo evidencian las personas invidentes que lo han probado, tal como acreditaron en el vídeo (navilens.com) en el que prodigan expresiones de júbilo como: “¡Es como si llevaras un guía!”

Comparte:

  • Whatsapp
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Fundación Ibercaja Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652. Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Avda. Ranillas, s/n. 50015 Zaragoza
© 2018 Fundación Ibercaja
Twitter
Instagram
Facebook
Youtube
LinkedIn