Un total de 29 equipos figuran inscritos en la cuarta
edición del Eco Rallye de A Coruña, la prueba con la que este próximo fin de
semana dará comienzo el Campeonato de España de Energías Alternativas 2019. El
certamen mantiene el esquema estrenado la temporada pasada, en el que la
eficiencia cobra un protagonismo mayor en detrimento de la regularidad, que
pasa a un segundo plano aunque seguirá siendo determinante en el resultado
final de cada prueba.
De la misma forma, el
calendario también está conformado por cuatro
pruebas puntuables. Al Eco Rallye de
A Coruña con el que arranca el campeonato seguirán el Eco Rallye Villa de Llanes, que tendrá lugar los días 27 y
28 del próximo mes de abril; el Eco Rallye Bilbao
Petronor, programado para el 11, 12 y 13 de octubre; y el Rallye de la Comunitat Valenciana, que cerrará la
temporada en Castellón los días 16, 17 y 18 de noviembre. Estas dos últimas
pruebas serán, además, valederas para el certamen internacional de esta
disciplina.
Desde el punto de vista técnico, los vehículos participantes siguen repartiéndose en tres categorías en
función de sus características. La primera de ellas está reservada a los
modelos cien por cien eléctricos, la
segunda reúne a los híbridos e híbridos
enchufables y en la tercera se da cabida a los coches impulsados por
energías alternativas como el GLP o el
GNC y también a aquellos modelos térmicos (tanto diésel como de gasolina)
cuyas emisiones no superen los 120 gramos por kilómetro de CO2, según la actual
normativa de homologación.
Nissan Leaf, Hyundai
Kona, Renault Zoe, Volkswagen eGolf o Tesla Model 3 entre otros
En la Lista Oficial
de Inscritos de esta cuarta edición del Eco Rallye de A Coruña destaca la
presencia de los campeones de España
2018 en la categoría de vehículos eléctricos, Eneko Conde y Loren Serrano, que esta temporada han unido sus
fuerzas y disputarán juntos el campeonato a bordo de un Nissan Leaf. En este mismo apartado también figura inscrito el
subcampeón nacional de la pasada campaña, Javier
Moltó (Tesla Model 3), copilotado en esta ocasión por su hermana Ana, que
debuta en el campeonato.
A ellos se suman los campeones nacionales 2018 entre los modelos híbridos, Txema Foronda y Pilar Rodas, que han sustituido el Hyundai Ioniq Plug in utilizado el año pasado por un Kona Eléctrico para luchar por el título en esta categoría, en la que también han confirmado su participación los canarios Zósimo Hernández y Miguel Dávila, inscritos en la cita gallega a bordo de un Renault Zoe R40.
Entre los vehículos híbridos, parten como favoritos los tres
equipos que ya coparon el podio en la pasada edición de la prueba. Antonio
Solórzano y Álvaro Miranda y Alfonso Fernández y Javier Castro dispondrán de
sendos Toyota Corolla, mientras Antonio Veiras y Roberto Leiro optarán a la
victoria con un Hyundai Ioniq.
El eco rallye gallego también contará con la presencia de
nombres ilustres de otras disciplinas automovilísticas. Ese es el caso de los
campeones de España de Rallyes históricos, Jesús Ferreiro y Javier Anido, en
esta ocasión a bordo de un Volkswagen eGolf; de Pedro Burgo, que estará
acompañado por José García (Infiniti Q50 Hybrid); o de Roberto Blach, inscrito
junto Alberto González-Almuiña al volante de un Citroën C4 BlueHDi. El popular
copiloto Cándido Carrera (Hyundai Kona Eléctrico) o el patrón de Galuppo, José
Conchado (Peugeot 3008) completan la lista de personajes destacados.
La RFEDA, con su
presidente Manuel Aviñó, apoyan este certamen
“Desde la Real
Federación Española de Automovilismo seguimos trabajando para intentar
darle a este campeonato la dimensión que se merece”, señala su presidente, Manuel Aviñó. “El año pasado apostamos
por un cambio de filosofía, que ha colocado la eficiencia en un primer plano, porque entendemos que esa debe ser
la razón de ser de este tipo de competiciones. Creo que poco a poco el certamen va creciendo en todos los
sentidos y el objetivo para esta temporada es seguir en esta misma línea”.
La prueba gallega volverá a tener su centro de operaciones
en el Palacio de los Deportes de Riazor, donde estará instalado el parque
presalida y la zona de recarga para los vehículos eléctricos, y comenzará
mañana sábado a las doce del mediodía para concluir a la una de la tarde del
domingo en la Plaza de Maria Pita con la ceremonia de entrega de premios.
El eco rallye coruñés tendrá un recorrido de algo más de 300 kilómetros (215 para los
participantes de la categoría de vehículos eléctricos) e incluirá un total de
diez zonas de regularidad (siete para los participantes de la categoría de
vehículos eléctricos), además de un tramo final de exhibición, que como el año
pasado se celebrará durante la mañana del domingo al pie de la Torre de
Hércules.