Movilidad conectada
|
18 mayo, 2021

“La conectividad inteligente está llamada a jugar un papel clave en la transformación de la industria de la movilidad y en especial de la automoción”

“La conectividad inteligente está llamada a jugar un papel clave en la  transformación de la industria de la movilidad y en especial de la automoción”

Federico Ruiz, Responsable del Observatorio Nacional 5G remarca el desarrollo de esta tecnología y su aplicación en los distintos escenarios de la movilidad, en el cuarto y último webinar del ciclo TIC y Movilidad “5G Casos de éxito” organizado por Fundación Ibercaja y la Cátedra Mobility City.

“En el Observatorio Nacional analizamos el ecosistema 5G en España, con el objetivo de identificar a sus principales actores, así como las iniciativas en desarrollo a nivel nacional e internacional”, afirma el Responsable del Observatorio Nacional 5G.

El 5G es uno de los 10 ejes estratégicos de la Agenda España Digital 2025, que prevé una inversión pública de 20.000 millones de euros entre 2020 y 2022. Federico Ruiz, Responsable del Observatorio Nacional 5G, compara en esta entrevista cuáles son las principales áreas de aplicación potencial, como es el despliegue del 5G y como hará posible la conectividad total de personas y mercancías a lo largo de todo el trayecto, permitiendo la localización de todos los elementos y el transporte asistido.

El plan de acción del Observatorio 5G establece una hoja de ruta clara para la inversión pública y privada en infraestructura 5G en la Unión Europea ¿cuál es el estado de implantación de esta tecnología en España en la actualidad?

Indudablemente, el despliegue de 5G en España se situó en línea con la hoja de ruta de acción privada y pública marcada por la Comisión Europea. Actualmente, nuestro país se sitúa en la cabeza en aspectos clave como la disponibilidad de espectro, en el despliegue previo de una red de fibra tupida, en la aplicación de casos de uso y en la ejecución de pilotos a lo largo de todo el territorio.

Cada vez más, los operadores están desplegando con rapidez una red 5G preliminar pero de amplia cobertura, en línea también con lo que sucede en otros países de nuestro entorno.

Ante los desafíos de una ciudadanía cada vez más urbana ¿cuál será la contribución del 5G a este cambio?

El 5G es una tecnología habilitadora, parte esencial de la conectividad inteligente y que encuentra en las ciudades uno de sus escenarios predilectos. Las ciudades en la actualidad son el lugar en el que vivimos y con frecuencia trabajamos, coincide que la gran mayoría de los modelos de negocio existentes están orientados al consumidor, y que es en las ciudades donde operadores y proveedores de tecnología y contenidos monetizan sus servicios.

A día de hoy, la tecnología 5G también puede actuar como una herramienta importante para salvar brechas territoriales en el acceso a servicios esenciales como son la sanidad y la educación.

La escasez de semiconductores que estamos viviendo en los últimos meses en la industria de la automoción ¿cómo afectara al futuro de este importante sector económico?

Las dificultades en el suministro de semiconductores para automociones se debe a una suma de factores, en primer lugar, a problemas puntuales como la sequía en Taiwan o los problemas de suministro eléctrico o accidentes en algunas fábricas especializadas en este tipo de dispositivos, en segundo lugar, a la demanda de chips en otros sectores como los teléfonos móviles o los ordenadores ha provocado que partes de la cadena de suministro como el test o el encapsulado tengan problemas para satisfacer la demanda del sector automoción y en tercer lugar está el modelo de suministro, el desajuste entre las expectativas de suministro y servicio y el tiempo de respuesta, sobre todo en un momento de gran demanda como el actual.

La situación que vivimos pone de relevancia la importancia de los semiconductores, elemento esencial de la soberanía tecnológica, y nos recuerda que todos los sectores están conectados por una cadena de suministro global y extremadamente compleja.

Desde el Observatorio Nacional 5G, se está trabajando en el desarrollo de los casos de uso para el coche conectado ¿Cuál es el objetivo del desarrollo de las soluciones basadas en 5G y la tecnología V2X?

El Observatorio Nacional 5G recopila, analiza y difunde los progresos de la industria.

Los dos grandes ejes que guían a evolución de la tecnología V2X a día de hoy son la disminución de la siniestralidad, la seguridad y la eficiencia energética.