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Movilidad sostenible

Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera

un nuevo reto para las economías europeas
09/07/2019
Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza
Imagen del evento: Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera

La descarbonización de las sociedades occidentales pactada en diferentes foros ha precipitado una cascada de decisiones tecnológicas, industriales y administrativas que han puesto en alerta a sectores capitales de la economía española y europea.

Uno de ellos es el transporte de mercancías, tanto en largas y medias distancias como en la denominada “última milla”, es decir, el reparto en ciudades. El transporte por carretera tiene un ambicioso reto por delante: contribuir a la sostenibilidad con medidas adecuadas.

Los vehículos pesados son responsables del 27% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y de casi el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, que calcula que desde 1990 el dato absoluto de emisiones procedentes de vehículos pesados ha aumentado en un 25%. Un aumento directamente proporcional al alza de la flota y del tráfico de carga por vías interurbanas, limitando las mejoras en eficiencia en las propulsiones.

Aunque un camión emite hoy un 90% menos de partículas contaminantes que en 1990, el efecto se diluye en gran medida como consecuencia de ese incremento de demanda de desplazamientos y de kilómetros recorridos. Con estos datos, tanto el Parlamento europeo como el Consejo han adoptado una medida restrictiva para las emisiones procedentes de este tráfico de mercancías. Ambas instituciones han requerido que las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, como camiones y camiones, se reduzcan en un 30%, para 2030, con un objetivo de reducción intermedio del 15%, para 2025.

Esta reducción fue definitivamente aprobada a mediados del mes de junio, y no precisamente por unanimidad. España se situó en el bloque del sí, pero otros países con gran peso en las decisiones políticas europeas y con un fuerte impacto en la fabricación de camiones, como es Alemania, votaron en contra por considerar que se trataba de medidas muy ambiciosas y de difícil cumplimiento. La electrificación de los automóviles, que se irá imponiendo lentamente gracias a la irrupción de las tecnologías adecuadas, a los incentivos públicos para su adquisición entre los usuarios individuales y al despliegue de una red suficiente de recarga, tardará en llegar a los vehículos pesados por su momentánea falta de competitividad.

Tanto es así que el propio texto convalidado por el Consejo Europeo enfatiza la “necesidad de inversiones públicas y privadas en investigación e innovación, una mayor oferta de vehículos pesados de emisión cero y de baja emisión, la implantación de infraestructuras de recarga y repostaje y la integración en los sistemas energéticos, así como el suministro sostenible de materiales para baterías, y una producción, reutilización y reciclado sostenibles de baterías en Europa”, además de “incentivos para apoyar el uso de vehículos pesados de emisión cero y de baja emisión”.

Las soluciones híbridas o la gasificación de camiones parecen, por lo tanto, el punto intermedio hasta que las motorizaciones preminentemente eléctricas sean realmente eficaces para las distancias que necesita la flota desplegada en países como España, o su entorno. Los denominados “Vehículos Ecológicos Avanzados” han llegado para quedarse, aunque su implantación será lenta y supondrá un importante esfuerzo normativo y sobre todo tecnológico. Hasta llegar a ese despliegue sustantivo se imponen esas fórmulas intermedias respecto de los combustibles usados en propulsiones térmicas, pero también otras soluciones de apoyo a la conducción y a la explotación de las unidades tractoras disponibles que puedan hacer más eficiente y limpio el traslado de mercancías.

Multimodalidad, intercambiadores, megacamión, dúo trailer, platooning, vía reservada… son algunos términos que están revolucionando el transporte y la logística. Nuevos conceptos que han venido para quedarse, con el objetivo de apoyar en la consecución de los objetivos de eficiencia, productividad y sostenibilidad que, en difícil equilibrio, marcan las agenda en las sociedades occidentales.

El reto es mayúsculo, e interpela a diversos actores que deben actuar para tomar las decisiones adecuadas. La sostenibilidad pasa pues por esa doble vía: motorizaciones más limpias y sistemas de explotación eficientes. Todo ello para contribuir a una modernización del transporte por carretera que incumbe a los sectores productivos (fabricantes, distribudiores, transportistas…) que construyen los vehículos y los operan, así como a la administración (en sus múltiples niveles europeo, estalta, regional o local…), responsable de las autorizaciones y de la planificación necesarias para llevar a buen puerto los cambios que se avecinan.

Una jornada como la que Mobility City impulsa en Zaragoza gracias a la iniciativa de Fundación Ibercaja, con el apoyo de Cámara de Comercio y Feria de Zaragoza, es de gran relevancia puesto que concita en un mismo foro la presencia de fabricantes, asociaciones y administración.

Un encuentro que supone un acicate para todos aquellos que buscan luz y certidumbres en medio de la disrupción del sector de la movilidad, incluido el transporte de mercancías.

Programa de la jornada

9:30 Entrega diplomas Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza.

10.00 h. Apertura institucional.

10.15 h. Mesa redonda - Conducción sostenible y conducción autónoma. Nuevas propulsiones, dúo trailer y última milla.

Modera: Jaime Armengol, coordinador de Mobility City. Fundación Ibercaja

ANFAC. Arancha García Hermo, directora Área Industria y Medio Ambiente de Anfac

DGT. Fernando Velasco, Jefe de área de Vehículos  de la DGT

GASNAM. Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam

11.15 h. Pausa café.

11.30 h. Mesa redonda - Principales retos del sector de camiones: Transformación digital, Eficiencia y Megacamiones.

Modera: Javier Pedroche, director de la revista Truck

GRUPO SESÉ. Álvaro Sarriá Santamera, director División de Transporte de Grupo Sesé

MAN. Beatriz Martínez Flórez, Product Manager para camiones y furgonetas.  Man Solutions, Man Truck and Bus Iberia

SCANIA. Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica

RENAULT TRUCKSAntonio Jiménz Cruz, product manager de Renault Trucks España.